domingo, 16 de octubre de 2011

¿Qué es Terapia Ocupacional?


/

Todos los días, hacemos un montón de cosas...


Desde que nos levantamos, hasta que nos volvemos a acostar nuestra vida esta cubierta por ocupaciones tales como ducharnos, comer, ir a trabajar o a estudiar, hacer la compra...conocidas en Terapia Ocupacional como Actividades de la Vida Diaria.

Cuando, por cualquier circunstancia, tenemos dificultades para realizar estas actividades, influye directamente en nuestra independencia.

¿Sabes qué figura profesional es la que se encarga de minimizar las dificultades en las Actividades de la Vida Diaria?

El Terapeuta Ocupacional. Éste profesional se encarga de...

Potenciar las capacidades* de la persona, buscando disminuir las dificultades en las Actividades de La Vida Diaria. *Habilidades cognitivas, físicas, emocionales, sensorio-perceptivas y sociales.

Adaptar el entorno, Una persona tiene más o menos discapacidad dependiendo del entorno. 
El Terapeuta Ocupacional se centra principalmente en el domicilio de la persona, siendo su objetivo modificar lo necesario para que la persona sea lo más independiente posible dentro de su propia casa.
Las barreras que la persona se encuentra cuando sale de casa son de una envergadura mayor, por ejemplo, una persona en Silla de Ruedas no puede acceder a las diferentes plantas de un edificio si este no tiene ascensor, o no puede subir al metro por si sola si existe un desnivel con respecto al andén.

Adaptar las Actividades, Si no es posible realizar las actividades de la manera convencional, se buscan maneras alternativas. Por ejemplo, usando una silla de ruedas para desplazarse, una silla de bañera si existen dificultades para mantenerse de pie, etcétera.

En conclusión, la Terapia Ocupacional interviene cuando una persona encuentra dificultades a la hora de realizar sus Actividades de la Vida Diaria. Proporciona un tratamiento que actúa en diferentes direcciones: mejorando las capacidades de la persona, con el entorno y las actividades, El objetivo último es el aumento de autonomía de la persona, y la integración en la sociedad.



Una definición más formal de la terapia ocupacional es, por ejemplo, la de Gómez Tolón:
“la Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del paciente en la realización de la actividad intencionada hacia objetivos específicos, previamente analizada y seleccionada en función de las necesidades del enfermo, incapacitado o marginado y con fines de evaluación, tratamiento y reinserción tendentes a conseguir el máximo grado de autonomía con el mínimo de alienación posible para conseguir una equilibrada adaptación al medio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.