lunes, 17 de octubre de 2011

PROYECTO IN TIC


/

In-TIC(Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) 
Es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación.
El proyecto está centrado en el desarrollo de dos ayudas técnicas:La primera surge para facilitar el acceso a ordenador (Sistema de acceso simplificado a la tecnología), y la segunda consiste en desarrollar un sistema de comunicación con sistemas móviles actuales.

En la primera, se crean entornos personalizados para un acceso simplificado al ordenador y al móvil, configurando aquellas aplicaciones que el usuario desee y con el aspecto que prefiera,también se facilita la accesibilidad mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizados para cada usuario.Ésto posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet o a las funciones básicas del dispositivo móvil, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.
La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, con los que In-TIC es compatible.



La segunda ayuda técnica consiste en que tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, se crean plantillas con texto e imágenes que reproducen sonidos personalizados. Mediante unos botones sencillos se pueden construir frases y  almacenarlas, posibilitando así que una persona sin capacidad  de habla pueda generar frases y comunicarse con el entorno.


En ésta imagen se pueden ver distintos iconos, que son imágenes que representan palabras. Las palabras, a su vez, están escritas en la parte superior de su respectiva imagen.Ésta aplicación consiste en que el usuario pincha en cada icono y éstos se van acumulando en la parte superior de la pantalla formando una frase. Despúes, tiene la posibilidad de accionar el botón de “play” y el ordenador/tablet/dispositivo móvil reproduce el sonido.

Éste proyecto,debido a su gran nivel de personalización (tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes demandas o necesidades de las personas) puede ser utilizado por un gran número de colectivos con diversidad funcional con distinto grado de afectación a nivel cognitivo, físico, sensorial y social. 

In-TIC es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral), el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.