martes, 18 de octubre de 2011

El Alzheimer y terapia ocupacional


/



El término demencia se utiliza para describir un problema de salud cuyo órgano afectado es el cerebro que de forma progresiva y crónica va perdiendo las funciones cognitivas y funcionalmente incapacita a la persona. Estos cambios habitualmente se acompañan de alteraciones en el carácter, la conducta y la personalidad.
La Enfermedad de Alzheimer pasa por diferentes etapas, caracterizadas cada una por un progresivo empeoramiento. Podemos dividir todo el proceso de la enfermedad en tres grandes estadios: uno, inicial, con una sintomatología leve, en el que la persona mantiene su autonomía y precisa supervisión en tareas complejas; un estadio intermedio, con síntomas de gravedad moderada y, con dependencia de un cuidador para realizar las actividades cotidianas y rutinarias, y un tercer estadio ya grave, donde la pérdida de la funcionalidad determina una total dependencia.


LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES intervenienen en el tratamiento con el objetivo de prolongar el mayor tiempo posible la autonomía.
La terapia ocupacional está orientada al desarrollo de diferentes actividades por parte de los enfermos de Alzheimer que les permita mantener una cierta actividad tanto cognitiva como física durante las distintas etapas de la enfermedad, siendo estas altamente beneficiosas para el individuo, que ve retrasado o ralentizado el progreso de su enfermedad (siempre que estas esten, por supuesto, complementadas con el correcto tratamiento para cada enfermo).

A la hora de establecer terapia ocupacional, se tienen en cuenta los diferentes campos de las Actividades de la Vida Diaria del individuo,como puede ser la movilidad, comer, asearse, disfrutar de actividades de ocio, relacionarse con otras personas..etcétera



Información extraída de: http://alzheimer.medico-guia.com/terapia-ocupacional.html y http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=10037

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.