martes, 25 de octubre de 2011

ABLAH. Un malagueño crea una revolucionaria app para comunicarse con su hijo con Trastorno del Espectro Autista.


/

Las tabletas electrónicas han facilitado los procesos comunicativos de personas con ausencia de habla. El mejor ejemplo la aplicación Ablah, creada y desarrollada por un padre con dificultades para comunicarse con su hijo que padece autismo.

Esta aplicación ha sido la primera dedicada a personas con autismo que puede utilizarse en español y en otros idiomas.


Según Juan Carlos González, 'Ablah'  "Es como un comunicador personal, una herramienta de apoyo para el terapeuta y los padres”. 

Observó la  facilidad con la que el pequeño atendía a los dibujos animados, además, al niño le sería mucho más fácil aprender si entraba  en contacto con palabras escritas al tiempo que las escuchaba. La idea de desarrollar una aplicación informática que uniera todos estos elementos se fraguó en la cabeza de González dando a la luz “Ablah”.


La aplicación se estreno hace un año y mantiene un buen ritmo de descargas.  El programa es intuitivo y sencillo como un juego. Mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a atajar problemas de conducta, anticipando al niño lo que irá haciendo durante el día: una foto de una piscina para ir a bañarse, una imagen de un parque para ir a jugar... una manzana para comer… El creador de la App, señala que también sirve para mejorar la comunicación.

"Si le preguntas qué quiere comer, él mismo va pasando las fotos de alimentos y señala. Puedes subir tus imágenes y crear tu propia galería, así te ahorras de llevar encima los pictogramas a todas partes. Permite montar frases moviendo palabras sueltas y reproducir el sonido, por lo que es útil para cualquier persona con un trastorno del lenguaje y la comunicación”.






información extraída de:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/10/25/ablah-un-malagueno-crea-una-revolucionaria-app-para-comunicarse-con-su-hijo-autista-1279/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.