jueves, 10 de noviembre de 2011

LA DOCTORA ZURIARRAÍN, RECLAMA MÁS RECURSOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD ELA.


/

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad rara que afecta a las neuronas que se encargan de los músculos voluntarios, degenerándolas progresivamente y provocando la paralización y la atrofia de estos músculos,éstas alteraciones motoras provocan que no se pueda andar, ni mover las manos, por lo que dejan de poder escribir, comer, etc.
Los expertos alertan de que en España su prevalencia es superior a la de otras partes del mundo."En España la prevalencia de ELA es mayor que en otras partes del mundo, si lo normal es un caso cada 100.000 habitantes, aquí este porcentaje sube hasta casi el 3 por 100.000", explica  la doctora del Hospital Centro Cuidados Laguna, Yolanda Zuriarraín, especialista de la asistencia estos pacientes al final de su vida.


Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, se pueden tratar los síntomas para buscar la mejor calidad de vida posible, para ello es importante la asistencia que los equipos multidisciplinares pueden dar a estos pacientes.
"Estos enfermos necesitan mucha ayuda psicológica y funcional", explica, y con el nacimiento estos equipos asegura que "se ha avanzado mucho", ya que "procuran la autonomía del paciente en sus intervenciones a la hora de suministrar ayudas técnicas, mecánicas, que pueden servir para prolongar su calidad de vida".
En su opinión hay un gran déficit de investigación, aunque se está investigando en todo el mundo en diferentes líneas de trabajo, pero sobre todo lo que necesitan es una mayor y mejor atención. En este sentido, Zuriarraín reclama más recursos, ya que estos pacientes cada vez necesitan más antibióticos, terapia ocupacional o de fisioterapia, y, en general, "una asistencia específica que puedan darle ganas de vivir". "Hay que hacer un plan de acción con el paciente y dar vida a su vida", añade.

Información extraída de www.europapress.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.