jueves, 10 de noviembre de 2011

TALLER MUNICIPAL " CUIDAR A LOS QUE CUIDAN" (LOGROÑO)


/


El taller municipal 'Cuidar a los que cuidan' buscará formar y apoyar a cuidadores de personas en situación de dependencia. La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa 'Respiro familiar' y que está organizada por el Ayuntamiento de Logroño.
Dirigido a los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia, este taller, que se realiza dos veces al año, se desarrollará  a lo largo de este mes, entre los días 8 y 30 de noviembre, en la Unidad de Trabajo Social ACESUR.
Según ha detallado Corres, "de la mano de profesionales del sector", el programa abordará temas como 'Acercamiento a la realidad social'; 'Apoyo desde la Terapia Ocupacional'; 'Cuidados físicos para mejorar nuestra vida diaria'; 'Recursos Sociales en nuestra Comunidad'; 'Medicina, proximidad con el paciente'; 'Importancia de los cuidados de enfermería' y 'Cuidemos a los cuidadores'.

"a lo largo de las jornadas, se ofrecerá a familiares o a aquellos que están en contacto con personas dependientes pautas de adaptación en el domicilio, para comunicarse con el paciente, estimular su actividad, habilidades de cuidado que disminuyen o evitan  sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores".
 Además, durante el taller se explicará la oferta comunitaria de ocio y tiempo libre y el catálogo de recursos sociales en la Comunidad y se tratará la medicación, desde su administración hasta los tipos, pasando por la propia alimentación.
Por último, se abordará la situación del cuidador, "ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, dando especial importancia a los apoyos comunitarios".

El programa de 'Respiro Familiar' ofrece apoyo domiciliario, tal como ha recordado Corres. "Se trata -ha añadido- de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado".

Además ofrece talleres formativos y de autoayuda.Por último, este programa presta apoyo psicológico e individual.
"El taller formativo para los cuidadores es fundamental para quienes están cuidando a sus mayores,  Si ellos están bien, también cuidarán mejor a los suyos

Información extraída de http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-taller-municipal-buscara-formar-apoyar-cuidadores-personas-situacion-dependencia-20111102123920.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.