domingo, 25 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN SOBRE LA TERAPIA OCUPACIONAL


/

 
La Terapia Ocupacional es una profesión de la salud centrada en la persona, preocupada por promocionar la salud y el bienestar a través de la ocupación. La meta principal es posibilitar a la gente participar en las actividades del día a día.Los Terapeutas Ocupacionales llegan a éste objetivo trabajando con las personas y con las comunidades: mejorando sus habilidades para que puedan tomar parte en las ocupaciones que ellos quieren, necesitan  o esperan realizar. O trabajando con la ocupación o el entorno: modificándolos para darle a las personas un mejor apoyo para que puedan dedicarse a las ocupaciones.

Los Terapeutas Ocupacionales cuentan con una amplia formación en medicina, sociología, psicología, psicosociología y en ciencia de la ocupación lo que dota a éstos profesionales de con actitudes, habilidades y conocimiento para trabajar en colaboración con las personas, individualmente o en grupos o comunidades. Pueden trabajar con todas las personas, incluyendo a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad en la estructura o en la función corporal a causa de una condición de salud, o a aquellas que tienen restringida su participación o a aquellas socialmente excluidas debido a su pertenencia a grupos sociales o culturales minoritarios.

Los Terapeutas Ocupacionales creen que la participación puede ser respaldada o restringida por las habilidades físicas, afectivas o cognitivas de cada uno, por las características de la ocupación y por los entornos físico, social, cultural, de actitud y legislativo. Por ello, la práctica de la Terapia Ocupacional está centrada en posibilitar a los individuos cambiar aspectos de su persona, de la ocupación, del entorno o alguna combinación de ellos para aumentar la participación en ocupaciones.

La Terapia Ocupacional se practica en un amplio rango en el sector público, privado y voluntario tal como en el entorno domiciliario de la persona, en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, en acomodación de domicilios, viviendas para personas mayores, centros de rehabilitación, hospitales y en servicios forenses. Los clientes están activamente involucrados en el proceso de terapia ocupacional. Los resultados son diversos, conducidos por el cliente y medidos en términos de participación y satisfacción derivados de la participación en ocupaciones o/y de la mejora en el rendimiento ocupacional.

WFOT Statemen on Occupational Therapy Aug 1
http://www.wfot.org/ResourceCentre.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.