Diferentes autores han definido el juego como la principal
actividad en la vida del niño: Siendo el juego es la principal ocupación del
niño. Al jugar, el niño
aprende a manejar el mundo que lo rodea y adquiere habilidades para interactuar
con el ambiente.
A través del juego, se permite el
desarrollo integral del niño, lo cual
puede verse limitado en cuando el niño presenta una discapacidad. Por
tanto, desde Terapia
Ocupacional, se estimula la participación del niño con discapacidad en el
juego, con el fin de intentar conseguir un nivel óptimo de desarrollo.
Considerando los juguetes para niños con
discapacidad, en algunas ocasiones pueden utilizar los juguetes
comercializados, pero en
muchas otras la accesibilidad de materiales lúdicos es reducida o nula.
Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños tal como se
comercializa, a veces es
posible variar las reglas del juego o realizar algunas modificaciones que
permitan un al niño la utilización juguete.
¿SON ACCESIBLES LOS JUGUETES DEL MERCADO? Este estudio forma parte del proyecto “Nueva herramienta
documental para el diseño de juguetes accesibles” financiado por el IMPIVA (fondos
FEDER) y desarrollado por AIJU.
Para personas con discapacidad
auditiva…
• El 70% de los
juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
• Casi todos los juguetes valorados como accesibles resultan adecuados para
ellos tal y como se comercializan, sin necesidad de adaptaciones ni ayudas
especiales. Esto supone cerca de tres
cuartas partes de los juguetes del mercado.
• Los juegos de
reglas son los menos accesibles ya que a
menudo, requieren del lenguaje o de la comunicación entre los jugadores.
Para personas con discapacidad
motora…
• El 61% de los
juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
• La mayoría de los juguetes valorados como accesibles necesitan adaptaciones o ayuda de
terceras personas para ser
utilizados. Sólo son adecuados
tal y como se presentan, aproximadamente, una quinta parte.
• Los juegos de
ensamblaje o construcción son los menos accesibles, seguidos
de los juegos de reglas, puesto que
suelen exigir más precisión y control de movimientos.
Para personas con discapacidad
visual…
• El 46% de los
juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
• Más de la
mitad de los
juguetes valorados como accesibles resultan adecuados
para ellos tal y como se comercializan, sin necesidad de adaptaciones ni ayudas especiales. Esto supone
aproximadamente la cuarta parte de los juguetes del mercado.rcado?
• Excepto en el
primer año de vida, conforme aumenta la edad a la que van dirigidos los juguetes, disminuye su
accesibilidad.
simultáneo a los 3 tipos de
discapacidad se obtienen datos como:
• La cuarta
parte de los juguetes testados se han valorado como accesibles, al mismo
tiempo, para personas con los
3 tipos de discapacidad analizados, pero en muchos casos requieren adaptación o ayuda para ser usados por personas
con alguna de las 3 discapacidades.lo
• Sólo un 5% de los juguetes analizados cumplen el requisito de “Diseño para Todos”. Se trata de aquellos
que son accesibles al mismo tiempo para personas con discapacidad motora,
auditiva o visual, sin que para ello
necesiten adaptaciones o ayuda de terceras personas.
JUGUETES ADAPTADOS: Algunos ejemplos.
1.Ordenador
No
se diferencia en su contenido ni formas a otros ordenadores infantiles
existentes de similares funciones.Su característica se encuentra en el manejo,
ya que, el ratón ha sido sustutído por un pulsador, posibilitándo así, el
"click", con toda la mano, si no es posible hacerlo con un sólo dedo.
2.Coche teledirigido
Coche teledirigido sin diferencias a otro
cualquiera que podemos encontrar en los centros comerciales.
Únicamente la característica de éste, es
que hace sea posible ser usado por personas con dificultad principalmente
motora, pues su control remoto esta basado en un Joystick.
3.Raqueta para PING-PONG
El guante, es el medio que facilitará el
tener la raqueta en la mano bien sujeta.
Pues como guante, irá puesto en la mano y
desde él, la raqueta será
sujetada mediante una lengüeta, la cual, junto a unos cierres hará quede
ajustada la raqueta al propio guante.
Podría ser utilizada para personas con
poca fuerza en las manos, para facilitar el agarre.
4. Peluche con acción
En éste peluche se ha sustituído el botón
pequeño y por ello muchas veces inaccesible, por un pulsador externo y grande que
facilita la puesta en marcha del juguete.
5.Parchís
Éste parchís está pensado para discapacidad visual, en él,
las fichas no son planas,sino que cada color tiene una forma diferente para su
identificación. Además, las diferentes casillas tienen relieve para facilitar
su reconocimiento. Es un parchís pensado para discapacidad visual.
Información extraída de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263149
http://www.xtec.es/~jfonoll/articles/juguetes03.pdf
(CEAPAT)
http://munmami.wordpress.com/2007/12/21/juegos-y-juguetes-adaptados/
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19005/juguetes.pdf
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