sábado, 4 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA.


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Diferentes autores han definido el juego como la principal actividad en la vida del niño: Siendo el juego es la principal ocupación del niño. Al jugar, el niño aprende a manejar el mundo que lo rodea y adquiere habilidades para interactuar con el ambiente.
A través del juego, se permite el desarrollo integral del niño, lo cual puede verse limitado en cuando el niño presenta una discapacidad. Por tanto, desde Terapia Ocupacional, se estimula la participación del niño con discapacidad en el juego, con el fin de intentar conseguir un nivel óptimo de desarrollo.

Considerando los juguetes para niños con discapacidad, en algunas ocasiones pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras la accesibilidad de materiales lúdicos es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños tal como se comercializa, a veces es posible variar las reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un al niño la utilización juguete.

¿SON ACCESIBLES LOS JUGUETES DEL MERCADO? Este estudio forma parte del proyecto “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” financiado por el IMPIVA (fondos FEDER) y desarrollado por AIJU.


Para personas con discapacidad auditiva…

 El 70% de los juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
 Casi todos los juguetes valorados como accesibles resultan adecuados para ellos tal y como se comercializan, sin necesidad de adaptaciones ni ayudas
especiales. Esto supone cerca de tres cuartas partes de los juguetes del mercado.
 Los juegos de reglas son los menos accesibles ya que a menudo, requieren del lenguaje o de la comunicación entre los jugadores.

Para personas con discapacidad motora…

 El 61% de los juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
 La mayoría de los juguetes valorados como accesibles necesitan adaptaciones o ayuda de terceras personas para ser utilizados. Sólo son adecuados tal y como se presentan, aproximadamente, una quinta parte.
 Los juegos de ensamblaje o construcción son los menos accesibles, seguidos
de los juegos de reglas, puesto que suelen exigir más precisión y control de movimientos.

Para personas con discapacidad visual…

 El 46% de los juguetes han sido valorados como accesibles (adecuados o adaptables).
 Más de la mitad de los juguetes valorados como accesibles resultan adecuados para ellos tal y como se comercializan, sin necesidad de adaptaciones ni ayudas especiales. Esto supone aproximadamente la cuarta parte de los juguetes del mercado.rcado?
 Excepto en el primer año de vida, conforme aumenta la edad a la que van dirigidos los juguetes, disminuye su accesibilidad.

simultáneo a los 3 tipos de discapacidad  se obtienen datos como:

 La cuarta parte de los juguetes testados se han valorado como accesibles, al mismo tiempo, para personas con los 3 tipos de discapacidad analizados, pero en muchos casos requieren adaptación o ayuda para ser usados por personas con alguna de las 3 discapacidades.lo
 Sólo un 5% de los juguetes analizados cumplen el requisito de “Diseño para Todos”. Se trata de aquellos que son accesibles al mismo tiempo para personas con discapacidad motora, auditiva o visual, sin que para ello necesiten adaptaciones o ayuda de terceras personas.


JUGUETES ADAPTADOS: Algunos ejemplos.


1.Ordenador  

 No se diferencia en su contenido ni formas a otros ordenadores infantiles existentes de similares funciones.Su característica se encuentra en el manejo, ya que, el ratón ha sido sustutído por un pulsador, posibilitándo así, el "click", con toda la mano, si no es posible hacerlo con un sólo dedo.




cocheteledirigido.jpg
2.Coche teledirigido


Coche teledirigido sin diferencias a otro cualquiera que podemos encontrar en los centros comerciales.
Únicamente la característica de éste, es que hace sea posible ser usado por personas con dificultad principalmente motora, pues su control remoto esta basado en un Joystick.





raquetaenmano.jpg

3.Raqueta para PING-PONG


El guante, es el medio que facilitará el tener la raqueta en la mano bien sujeta.
raqueta_guante.jpgPues como guante, irá puesto en la mano y desde él, la raqueta será  sujetada mediante una lengüeta, la cual, junto a unos cierres hará quede ajustada la raqueta al propio guante.
Podría ser utilizada para personas con poca fuerza en las manos, para facilitar el agarre.






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4. Peluche con acción


En éste peluche se ha sustituído el botón pequeño y por ello muchas veces inaccesible, por un pulsador externo y grande que facilita la puesta en marcha del juguete.







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH1m_AfnILKtbifSXUPX-m60P3J_WvPESmuHr4NeAWVf_RXy2alVmq7EgFR2ETvvHxN3QgzJywMBYGIf707x2MYk1aRD1bDQHvBiHS4pW-mEETIbzBfJ4LNbW_ag9VwUboaG-L4291Ka4/s320/p.png

5.Parchís

Éste parchís está pensado para discapacidad visual, en él, las fichas no son planas,sino que cada color tiene una forma diferente para su identificación. Además, las diferentes casillas tienen relieve para facilitar su reconocimiento. Es un parchís pensado para discapacidad visual.







Información extraída de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263149 
http://www.xtec.es/~jfonoll/articles/juguetes03.pdf (CEAPAT)
http://munmami.wordpress.com/2007/12/21/juegos-y-juguetes-adaptados/ 
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19005/juguetes.pdf


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