sábado, 4 de febrero de 2012

EN "EL PISITO" (VIGO) PERSONAS CON DISCAPACIDAD GANAN AUTONOMÍA


/

Para el desarrollo personal y profesional de personas con discapacidad, Cogami lleva a cabo en Mos el programa "Escola do día a día". Los usuarios aprenden a llevar una vida normal y a independizarse poniendo en práctica en un piso una serie de actividades cotidianas que dos terapeutas ocupacionales se encargan de supervisar. Ya han participado en él 25 usuarios que tras compartir tareas del hogar han ganado autonomía en sus quehaceres.


TANIA ALONSO - MOS Cocinan, limpian, friegan, hacen la compra y otras tareas domésticas de la vida cotidiana en su hogar de Mos, al que llaman "el pisito". Así es como usuarios de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) aprenden a independizarse al tiempo que adquieren habilidades personales de cara a una mayor inserción social y laboral

Iván Pombo ya no hace vida en "el pisito", pero sí que formó parte de este programa de Cogami hasta hace poco y tiene claro de qué manera le ayudó: "La experiencia me sirvió para darme cuenta de que podía valerme por mí mismo y para quitarme algunos miedos que tenía en cuanto a llevar una vida independiente"

El periodo de estancia en "el pisito" varía de unos participantes a otros. "A cada uno le proponemos unos objetivos que cumplir y cuando vemos que los ha alcanzado consideramos que ha pasado con éxito el programa y entra otro usuario", explica Nuria Company, terapeuta ocupacional de Cogami. 
Además, la vivienda está adaptada para que personas en sillas de ruedas, como en el caso de Iván, puedan desplazarse por él y acceder a todos los lugares con total normalidad.
En el programa "Escola do día a día" participan una media de 18 usuarios con algún tipo de discapacidad, física o mental. Nuria Company y Verónica Castro, de Cogami, se encargan de explicarles el programa y de supervisar su desarrollo, tratando de intervenir lo menos posible. "El objetivo es que, aunque no todos puedan llevar una vida normal al cien por cien, al menos aprendan a desarrollar otros mecanismos compensatorios que les ayuden a tal fin", cuenta Nuria.
Además, esta iniciativa promueve el trabajo en equipo, el establecimiento de horarios y el reparto de tareas con el fin de que los usuarios adquieran habilidades personales indispensables para su inserción social y laboral.


Información extraída de: http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/01/15/pisito-autonomia/614565.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.