jueves, 20 de diciembre de 2012

CENTRO DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL EN BERGONDO: UNA INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL


/

CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL (CPAP) DE BERGONDO (desde 2006)


Ofrece a las personas con discapacidad física y/o sensorial un conjunto de prestaciones y recursos especializados para desarrollar y alcanzar su rehabilitación, tanto profesional, como personal, familiar y social.

Objetivos principales:
  1. Reinserción laboral 
  2. Recuperación de la autonomía en las actividades de la vida diaria (en los casos que se haya perdido)
  3. integración social.

INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL CENTRO DE AUTONOMÍA PERSONAL DE BERGONDO en un caso particular:

Se describe un caso clínico, de un usuario que ingresa en la Unidad de Daño Cerebral de éste centro, con secuelas de traumatismo craneoencefálico tras haber sufrido un accidente de tráfico. Muestra alteraciones y défitis en algunas actividades de la vida diaria.

El diagnóstico médico describe hemiparesia derecha espástico-atáxica, disartria, disfagia, paresia facial dentral-izquierda, trastorno de coordinacioón con predominio derecho, necesitando silla de ruedas para la deambulación.

Es derivado al Departamento de TO para la valoración de sus actividades de la vida diaria, y la valoración del entorno:

1.   El entorno en el que vive (actualmente en el centro de autonomía personal) está adaptado, cubriendo así sus necesidades
2.   Es independiente para realizar su higiene personal, y aseo, baño y vestido. Necesita ayuda para cortarse las uñas
3.   Al ingreso se entrena con producto de apoyo para la alimentación (pelador y tabla de pinchos*) consiguiendo así realizar ésta actividad de manera autónoma.


                                                  
*Tabla de pinchos: Instrumento especialmente recomendable cuando la persona no  puede utilizar las dos manos o para aquellas con dificultad en el agarre. Consta de unos pinchos para sujetar, por ejemplo las patatas para poder pelarlas o partirlas. Hay diferentes modelos, dependiendo de las necesidades del usuario, con sujeción por ejemplo para cortar el pan, o con accesorio para rallar...

4.  Es independiente para el uso de sistemas de comunicación y gestión de temas financieros.
Respecto al cuidado de la salud, depende de terceras personas para la preparación de la medicación.
Dependinte para cuidar y mantener un hogar, preparación de comida y limpieza e ir de compras.

Así mismo, en Terapia Ocupacional se realiza una intervención en aquellas actividades de la vida diaria en la que el usuario encuentra dificultades:

En este caso:
1.  se han realizado intervenciones individuales diferentes talleres: gestión, compra, cocina, limpieza, cuidado de la ropa y del hogar. 
2.  Una vez entrenadas y desarrolladas de forma individual continúa el proceso de intervención con la participación en talleres grupales: cuidado de la ropa, cuidado y limpieza del hogar y cocina.
3.  Una vez conseguida la autonomía en las actividades en las que antes tenía dificultades, se propone como candidato para participar en el Programa De Vida Independiente, que es el punto final del proceso de capacitación para la autonomía, proporcionando al usuario un apartamento domótico adaptado como residencia durante un tiempo establecido en función de las necesidades de cada persona.

Completa y finaliza todo el proceso de intervención en Terapia Ocupacional de manera satisfactoria.






Información extraída de: http://www.cpapbergondo.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/revista_apeto.pdf ; http://www.imserso.es/imserso_01/centros/crmf/index.htm;  http://revistatog.3owl.com/mono/num3/mono3.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu comentario a la noticia

Con la tecnología de Blogger.